/*Jquery*/

Tasas y trámites para comprar un coche de ocasión - gna-ang.com

Son muchos los trámites que hay que seguir para comprar un coche de segunda mano. Además, estos, aumentan el coste de la compra. ¿Tienes claros que tasas debes pagar u qué documentación solicitar? Te lo contamos.

A pesar del panorama tan deprimente que se presenta para el mercado del automóvil hay una variante, que, por el contrario, está creciendo, el mercado de coches de segunda mano. Según motorpasión.com el mercado de los coches de segunda mano creció en el mes de septiembre un 12’1%, produciéndose 184.940 transferencias de titularidad. En comparación con las ventas de coches nuevos, por cada nueva matriculación se han producido dos ventas de coches de segunda mano.

Son varias las razones que te pueden llevar a tomar la decisión de comprar un coche de segunda mano, el precio puede que sea la razón con más peso. Adquirir un coche de segunda mano sale notablemente más barato que comprar un vehículo nuevo, lógicamente. Pero hay una serie de costes que muchas personas suelen obviar que inflan un poco la cifra y son los tan temidos trámites y tasas para pagar con la compraventa del vehículo.

 

Lo primero, ¿quién debe pagar todos los trámites y tasas?

Por normal general, es el comprador el que corre con todos los gastos, pero si es una compra entre particulares se puede llegar a pactar. Si es una compra con un concesionario de coches de segunda mano posiblemente haya coches con promociones o el precio de todos los trámites ya te sean incluidos en el precio total del coche, esta es una de las razones por las que recomendamos comprar un coche de segunda mano con un concesionario profesional.

 

Trámites antes de realizar la compra de un coche de segunda mano: qué papeles debo pedir

El primer documento que debes de pedir, además te recomendamos en nuestro anterior post que le eches un vistazo antes de decidirte por comprar el vehículo, es el Informe de “Antecedentes e Impedimentos del vehículo”. Este documento te dirá todo lo que quieres saber de tu futuro coche: robos, veces que ha pasado por el taller, si ha tenido alguna multa, etc. Debes pedir el documento en la Jefatura Provincial de Tráfico donde se haya comprado el vehículo.

Después de asegurarte que todo está en orden, tal y como te prometieron, seguimos con los trámites. Debes rescindir la reserva del dominio, esto es que si un vehículo ha sido financiado debemos pedir la extinción de la reserva del dominio.

 

Trámites a la hora de comprar el coche: el contrato de compraventa

Si vas a comprar el coche a un particular debes saber que hay ciertos campos que sí o sí deben estar reflejados en el contrato: datos personales de comprador y vendedor, fecha del acuerdo, datos del vehículo (modelo, marcar, bastidor, cilindros…), kilometraje, estado del vehículo y cualquier defecto, etc.

Lo mejor es usar el formato que la OCU (Organización de Consumidores y Usuario) tiene como ejemplo en su web.

Si vas a realizar la compra con un concesionario, no debes preocuparte por esto.

 

Trámites después de comprar un coche de segunda mano: los impuestos

No, no has acabado. Todavía te queda más burocracia por delante. Los tan odiosos pagos por impuestos. Los impuestos que debes pagar son los siguientes:

Impuesto de trasmisiones patrimoniales

Como en cada traspaso de un bien, el comprador debe pagar un impuesto al adquirirlo. La cantidad varía según la Comunidad Autónoma y puede ser entre un 4%-8%, depende también mucho del estado del vehículo. El documento que has de entregar es el 620, aunque, como hemos dicho depende mucho de tu Comunidad Autónoma y puede que debas adjuntar más información. Si vas a realizar la compra con un particular no olvides que el plazo para presentar dicho documento y realizar el pago es de 30 días desde la compra, ¡qué no se te pase!

tasas coche de ocasión - gna-ang.com

Impuesto de titularidad del vehículo

El vehículo no será completamente tuyo hasta que aparezcas como el titular. El cambio de titular se debe de hacer en la Jefatura de Tráfico, y deberás pedir cita previa para ello. Los documentos que debes presentar para realizar el cambio vienen especificados en el contrato de compraventa. Si compras el coche a un particular, te recomendamos que acudáis juntos a la cita.

 

Impuesto de notificación de transmisión del vehículo

Como el anterior, es en la Jefatura de Tráfico y debes pedir cita para ello. En esta ocasión solo tendrás 10 días desde la notificación del cambio de titularidad. Como muchos de los anteriores trámites, si decides comprar tu coche en un concesionario de coches de segunda mano, es un paso por el que no deberás preocuparte.

 

Plus si compras un coche híbrido

El mercado de los coches híbridos va en aumento y son muchas las personas que eligen un coche con combustible sostenible y poco contaminante. Tener etiqueta ECO trae muchas ventajas, algunas de ellas el ahorrarte pagar tasas al comprar el coche.

Si el coche de segunda mano que has decidido comprar es híbrido, los trámites y tasas cambian un poco, te vas a ahorrar algunos impuestos, por ejemplo, el impuesto de matriculación.

En Impuesto de Circulación, los híbridos tienen que pagar alrededor de un 75% menos, aunque eso depende de la Comunidad Autónoma.

Además, te aconsejamos que te informes muy bien del tema de coche híbridos en tu Comunidad porque en muchas puedes recibir una bonificación en las tasas del Servicio de Estacionamiento Regulado. En Madrid, por ejemplo, los coches híbridos puedes circular por el centro sin problema.

 

Como ya verás, son muchos los papeles y trámites a realizar. Si prefieres ahorrarte todo esto puedes acudir a un gestoría, dónde ellos te resuelvan el problema o a un concesionario de coches de segunda mano.

Nuestra empresa, Grupo Nieto Adame, cuenta con ambos tipo de empresas en Málaga. Si vas a comprar a un particular puedes acudir a Gestoría Ubrima, nuestra asesoría encargada de la tramitación y preparación de documentos de vehículos que, a parte de al grupo, también ofrece servicio a particulares. Si, por el contrario aún no tienes claro que coche quieres, puedes visitar Nietocasión nuestro concesionario multimarca especialista en vehículos de ocasión de todas las marcas y modelos así como de kilómetro cero.

trámites coches de ocasión - gna-ang.com