Juan Peña, economista gaditano es el gerente de Ford Garum Motor, un concesionario que pertenece al Grupo Nieto Adame, que desde sus inicios hace un poco más de diez años lleva apostando por la calidad del servicio y del producto para ofrecerlo al malagueño de forma personalizada.

Garum Motor es una empresa de automoción muy ligada a la sociedad malagueña, y es que, cualquiera que viva en Málaga puede reconocer su slogan “Ford es Garum Motor” con una cancioncilla muy pegadiza que cuando la escuchas la asocias rápidamente. Ford ha querido formar parte de Málaga, ser uno más de la provincia, acercándose a lo que más le gusta a los malagueños, a los espectáculos, música, cine… siendo uno más de la familia que, aunque nació en plena crisis, ha sabido crecer y mantenerse en buena posición consiguiendo la máxima excelencia en el sector y posicionando la marca Ford siendo una oficina totalmente inmersa en la era digital.

¿Cómo ha sido el nacimiento y la historia de Garum Motor en Málaga?

Garum Motor es un concesionario de la red Ford del Grupo Nieto Adame que tiene más de 50 años de experiencia. Se inicia en enero del 2008, cumplimos el décimo aniversario hace poco; del Grupo Nieto Adame podemos encontrar otras oficinas en la provincia al igual que hay instalaciones en Granada y Almería, pero como Garum Motor solo estamos nosotros en Málaga capital en la Avenida Juan XXIII.

En Garum Motor durante estos diez años nos hemos enfrentado a una situación económica convulsa, también hemos padecido las obras del metro que han pasado por aquí. Después de esta década miramos con ilusión avanzar y queremos seguir dando pasitos en este mundo tan competitivo como es el automóvil.

¿Qué diferencia a Garum motor dentro del mundo de la automoción y/o con respecto a la competencia?

Yo no sé lo que hacen los demás, sé lo que nosotros hacemos. Intentamos no perdernos de cara al cliente ya que a ellos le debemos nuestra existencia. Esto no es una mera frase para quedar bien, es que realmente es nuestra filosofía. Hay veces que lo hacemos bien y otras que no, y es cuando nos ponemos a mejorar. Como dato relevante, nosotros en estos diez años hemos ganado tres premios de calidad europea, los conocidos ‘Chairman´s Award’ y esto afianza esta faceta de la que hablamos. Contamos con un equipo realmente implicado y eso también es parte de nuestra seña de identidad. En el área de venta y de posventa le damos calidad y servicio al cliente para que pueda contar con su vehículo y con la satisfacción de sus necesidades. Por ejemplo, dentro de nuestra filosofía cabe destacar que nuestro horario de taller ‘non stop’ de lunes a viernes ininterrumpidamente, no cerramos a medio día. Además, también tenemos un programa exclusivo de muestro concesionario que es el ‘Easy ford’ en el que un cliente si viene a dejar el coche para una revisión nosotros le damos un Ford Kuga de sustitución sin coste alguno mientras que su coche está en el taller. También tenemos un sistema de recepción de vehículo rápido en el que realizamos el check in del vehículo a través de un video para chequear el coche antes del paso por el taller y lo enviamos al mail del cliente. Con esto ofrecemos total transparencia y el que pueda confirmar el presupuesto a golpe de click desde su smartphone y facilitamos la financiación sin intereses. Esto significa que cada vez más hacemos que el cliente tenga un servicio cercano y satisfactorio con nosotros. Es evidente que el coche es un bien necesario en la sociedad en la que vivimos y desprendernos de él pues nos supone un inconveniente, por lo que  reducimos y alisamos esos inconvenientes a través de toda esta serie de acciones.

¿Por qué Garum Motor ha querido apostar por la cultura en Málaga y patrocina eventos culturales como pueden ser festivales de cine o musicales?

Lo que pretende Garum Motor es acercarse a la sociedad malagueña y estamos viendo un auge del sector cultural en Málaga y nos estamos uniendo a ellos a través de colaboraciones. Hacemos cosas puntuales porque no podemos estar en todo, aunque nos gustaría, pero en el tema cultural y deportivo sí que solemos participar porque entendemos que Garum Motor necesita tener cierto protagonismo en el tejido social y cultural malagueño.

¿Cómo habéis incorporado el tema digital en Garum Motor y cómo habéis ido evolucionando en este aspecto?

Las cosas en diez años han cambiado muchísimo. Yo siempre digo que no es cuestión de fotos sino de video para poder ver la secuencia real desde que empezamos hasta ahora. En Garum Motor, por ejemplo, tenemos un ‘video work’ instantáneo en el que podemos configurar el vehículo ideal para cada cliente, igual que también tenemos un stock de vehículos de segunda mano de Grupo Nieto Adame que tiene una variedad bastante amplia y desde esa misma aplicación podemos ver dónde está el vehículo y el cliente lo puede ver casi a tamaño real desde la pantalla. También disponemos de una zona de esparcimiento para los clientes con cuatro iPads en la que pueden ver las últimas novedades de Ford o incluso informarse de vuestro periódico. También contamos con una pantalla de gran dimensión (video wall) en la que exponemos videos de nuestros vehículos que entendemos son relevantes para mostrar. Además, incorporamos el info – entretenimiento y las nuevas tecnologías en los propios vehículos porque es realmente importante.

Hay un programa de Ford que precisamente está liderándolo un malagueño, Víctor García, que se llama ‘Ford Pass’, es una app que va incorporando diferentes módulos que nos permiten desde la búsqueda de un parking, o el car sharing que se está implantado en países como Reino Unido o Alemania y en breve se introducirá en España y lo incorporará el propio vehículo. Ford es una marca que apuesta y está muy sensibilizado por la digitalización. Al final, el tiempo es escaso y el video nos ayuda a mejorar nuestra relación con el cliente y vamos avanzando en ese sentido. Esto nos permite mostrar al cliente que podemos ofrecerles cosas diferentes.

¿Cómo veis el futuro en cuanto al combustible diésel o el coche híbrido?

Pienso que estamos en un momento de impasse, pero también hay mucha desinformación. El diésel que Ford está vendiendo y que vendemos nosotros, no es un diésel que contamine mucho. Ahora, a final de año, entra la legislación europea 6.2 que es una normativa de emisiones de CO2; estos motores diésel, por ejemplo, son super limpios, emiten menos de 100 gramos de CO2 a la atmósfera. Sí es cierto que el hecho de que estos vehículos diésel lleven aparejado esta normativa implica, a su vez, que lleven incorporado una serie de dispositivos que hacen que su uso en zonas urbanas implique ciertos perjuicios para el cliente. Esto hizo que la gasolina ganase terreno en detrimento del diésel y que haya habido un auge de ventas de vehículos de gasolina, sobre todo en vehículos pequeños y medianos. Hay muchísima tecnología como comentábamos antes, estamos en un momento en el que todo es muy verde. En cuanto a la tecnología híbrida nosotros comercializamos el Ford Mondeo en un programa brutal, ya que es el único coche híbrido de esa categoría que se fabrica en España. Ford tiene un programa en el que por 350 euros más impuestos te puedes llevar un renting de Ford Mondeo, eso es un precio espectacular. Es cierto que también tenemos el motor ecoboost para gasolina que desde un punto de vista de la eficiencia energética tiene un gran rendimiento y que por sexto año consecutivo es galardonado como el mejor motor de su categoría. Hace unos días fue el lanzamiento del nuevo Focus, es más, el presidente de Ford Europa anunciaba 21 lanzamientos de coches híbridos o eléctricos de aquí al 2021. Como ejemplo, el Ford Mustang que es un coche icónico de la marca que levanta mucha pasión va a contar con su modelo híbrido de aquí al 2021. El Mustang nunca ha dejado de estar, solo que a Europa ha llegado hace un par de años y lo que está haciendo Ford es no solo apostar por modelos icónicos, sino que va a apostar por modelos híbridos.

¿Ves en el coche eléctrico una alternativa real en Málaga?

El coche eléctrico es una alternativa, pero tiene sus dificultades, su alto precio y la escasa autonomía. Aquí en Andalucía y más concretamente en Málaga desde abril hasta octubre o noviembre se usa el aire acondicionado en el coche por lo que la autonomía de un coche eléctrico se ve muy mermada. La autonomía que se anuncia para el coche eléctrico es sin tener en cuenta, por ejemplo, el aire acondicionado, por lo que si lo tenemos en cuenta en una provincia como Málaga bajaría considerablemente el número de kilómetros que puede rodar. Con esto en Málaga se limitaría mucho el uso del coche eléctrico,además el binomio usabilidad – precio en cuanto a esto último es excesivamente alto, bajo mi punto de vista.

Sí que es verdad que afortunadamente van floreciendo alternativas y diferentes planes como el que te he comentado antes que tenemos en Ford hasta el 2021, que vamos a anunciar diferentes modelos y otras marcas también están haciendo lo propio, con lo cual todo esto va a cambiar. ¿Pero qué pasa?, que el cliente se encuentra en una encrucijada diferente. ¿Si fuésemos cliente qué haríamos?, ¿por qué nos decantamos con tanta información? La información es buena, pero en exceso puede ser un problema. En Ford tenemos un producto excelente que es la multiopción, esto es que compras un coche y vas pagando una cuota a 2, 3 o 4 años, al finalizar este tiempo nosotros te damos tres opciones, una es quedarte el coche pagando la cuota que queda al contado o financiado, la segunda opción es cambiar un coche por otro coche y la tercera opción es devolver el coche. De forma que es un producto super flexible y que te permite adaptarte a las circunstancias.

¿Cuál es el futuro próximo de la empresa?

El automóvil es un mercado super maduro donde hay cantidad de competidores y lo que pretendemos nosotros es ser una alternativa importante a tener en cuenta en el mercado malagueño. Estamos orgullosos de comercializar y representar una marca tan importante como Ford. Tenemos la fábrica en Valencia y Garum Motor está muy vinculada a Málaga y lo que queremos es continuar siendo referentes sobre todo en la atención al público.